¡Me cuesta dormir!
¡Me cuesta dormir! Una de las quejas más habituales estos días en los pacientes que han recurrido a la terapia on line. Y es que el confinamiento está suponiendo convivir 24 horas, en muchos casos con niños o con adolescentes, aislamiento físico de nuestros seres queridos, menos luz solar, menos ejercicio físico, además de muchas preocupaciones que pueden acecharnos a la hora de dormir, como el trabajo, la salud propia o la de nuestros familiares y amigos, y un largo etcétera. Hemos cambiado nuestros horarios y nuestros hábitos y esto puede afectar nuestro sueño.
La falta de sueño reparador puede provocar problemas físicos en la salud, además de aumentar la ansiedad y la irritabilidad en el sujeto. Para evitarlo, podemos seguir las siguientes pautas:
- Intenta mantener un horario estable para dormir, es decir, mantén un horario regular toda la semana en cuanto a la hora de ir a dormir y la hora de levantarte.
- Evita la cafeína, la teína y el chocolate. Sí, el chocolate también, sobre todo el chocolate negro, ya que contiene cafeína y a mayor concentración de cacao, más cafeína.
- Regula el consumo de tabaco y bebidas azucaradas.
- Evita las pantallas (móvil, ipad, ordenador) poco tiempo antes de dormir. La luz artificial y la sobre estimulación que suponen dificultan conciliar el sueño.
- Intenta hacer ejercicio físico, pero evita realizarlo poco tiempo antes de ir a dormir.
- Intenta que entre tu hora de cenar y tu hora de acostarte pasen, al menos, dos horas. Además, es preferible evitar las cenas copiosas. ¡Estos hábitos, fáciles de seguir, te pueden resultar muy útiles para dejar de contar ovejas!